martes, 18 de marzo de 2008

Irresponsabilidad de El Tiempo


Señores del diario El Tiempo
Colombia

Expresar mi total rechazo a las claras intenciones de vuestro diario en calumniar al gobierno del país hermano del Ecuador. Es una vergüenza que este diario, que presumía de ser uno de los más prestigiosos de Latinoamérica, haya caído al servilismo del Gobierno de turno de Álvaro Uribe alineándose a los comunicados y estrategia de militares y de las fuerzas de seguridad del estado.

Lo del Diario el Tiempo es una tremenda IRRESPONSABILIDAD que esta fuera de la ETICA, del RIGOR informativo, de la INDEPENDENCIA del medio y de la PROFESIONALIDAD de sus responsables.

Esta información tenía una intención. Desprestigiar al Gobierno de Ecuador y como consecuencia AGRAVAR la crisis entre los países de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Es cómico comprobar que mientras artistas como Juanes, Carlos Vives, Montaner, Bosse, Alejandro Sanz entre otros, cantaban a la paz y a la hermandad de los pueblos latinoamericanos, El Diario El Tiempo confabulaba con los MILITARES para un enfrentamiento entre Ecuador y Colombia.

Perdón por las mayúsculas, pero se la merecen.

Marco Flores Sánchez.
Tarragona - España

*******************************

ANTECEDENTES


El diario "El Tiempo" afirmó que el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea se había entrevistado con el ex líder de las FARC "Raúl Reyes", pero se trataba del dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray.

Ecuador no reanudará las relaciones con Colombia hasta que ésta desista de "su campaña" para implicarlo con las FARC, subrayó el lunes el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea, negando ser quien aparece en una foto junto a un jefe rebelde ahora muerto, como publicó un diario colombiano. "Mientras esta campaña se mantenga no habrá restablecimiento de relaciones", declaró Larrea, ministro de Seguridad Interna y Externa, al exigir una rectificación al matutino El Tiempo, que difundió la imagen el mismo lunes. Según el periódico, la supuesta foto de Larrea fue hallada en uno de los computadores confiscados al número dos de las FARC, Raúl Reyes, tras su muerte en un operativo militar colombiano en Ecuador el 1 de marzo, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Quito. El ministro afirmó que la persona en la foto no es él sino Patricio Etchegaray, secretario general del Partido Comunista de Argentina. Además, exigió al periódico que revele la fuente que le dio esa información y acusó al gobierno colombiano de estar tras la maniobra. La foto divulgada por El Tiempo "intenta probar un absurdo: la supuesta relación del gobierno ecuatoriano con las FARC por motivos adicionales a los humanitarios ampliamente conocidos por todos", sostuvo. El funcionario ha reconocido anteriormente que se reunió con Reyes para impulsar la liberación de rehenes de la guerrilla marxista, incluida la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt. Al margen de la reunión extraordinaria de cancilleres de la OEA del lunes para analizar la crisis colombo-ecuatoriana, el ministro ecuatoriano de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante, negó previamente en Washington que Larrea sea quien aparece en la fotografía junto a Reyes. "El señor Larrea merece una disculpa del diario", señaló. AFP

1 comentario:

gataeneltejado dijo...

Lo que pasa es que uno como periodista también debe preguntarse cuando le traen una “primicia” a quienes les conviene y a quienes les afecta que salga esa información a la luz.
Muchos colegas caen en la tentación de la fama rápida por alguna “chiva” como la llamamos en Colombia y al final pasan por la verguenza de tener que rectificar algo que fue maquinado con saña o para ejercer presión pública negativa sobre un evento o persona. Nos dejamos manipular.

La verdad es que esta pasará a la historia como una de las rectificaciones más vergonzosas de la historia tanto por los vínculos de la familia Santos con el gobierno colombiano como por la terquedad de demorar las excusas hasta el día siguiente cuando desde la mañana todos sabíamos que el hombre de la foto definitivamente NO ERA.

Saludos y ojalá publiquen tu carta!!