jueves, 15 de noviembre de 2007

Chavistas y Monarcas


No hay que ser seguidor del presidente Hugo Chávez para reprochar la actitud y burda manifestación de Juan Carlos de Borbón, rey de los españoles, en la última Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. El enfrentamiento es penoso y peligroso para este importante foro democrático de presidentes de la región.

A pesar que de ambos lados, Venezuela y España, tratan el tema como de victorias o actitudes calculadas para ganar batallas políticas, lo sucedido exige una actitud de reconocimiento de errores por ambos personajes, pero ni Chávez ni el monarca español están por la labor.

El Presidente de Venezuela se equivoca en sus formas y en la oportunidad de sus denuncias contra el ex presidente José Maria Aznar. Su exagerado lenguaje de crispación y de interrupción deja mucho que desear. Peor comportamiento es la de Rey de los españoles que en una actitud atrevida, antidemocrática y soberbia señala, grita y manda a callar a un jefe de estado latinoamericano. Ambas manifestaciones no debe ser una anécdota o una gracia más, si es qué en verdad se quiere construir una integración iberoamericana fraterna y solidaria.

Las relaciones, hoy en día, son tensas y expectantes. Sería bueno que los involucrados, Hugo Chávez y el Rey, dieran muestras de humildad y relajaran tensiones para el bien de las relaciones de España y Venezuela y en la misma importancia para las futuras cumbres iberoamericanas. No es imposible, sabemos que ambos personajes sufren duros cuestionamientos en sus países, no es un tiempo fácil para hacer gestos de cualquier tipo, pero quizás sea necesario un riesgo para corregir el comportamiento en Santiago de Chile que cada día se complica más.

No hay comentarios: