miércoles, 5 de septiembre de 2007

En Costa Rica

Esta es una pequeña crónica sobre un seminario de comunicación en San José de Costa Rica (04 al 10 de junio 2003) realizado por la UNESCO y en la que participé en la delegación de periodistas vascos. Todo muy interesante, valió la pena los pesares en el aeropuerto de Miami: sospechoso de ingresar a EE.UU ilegalmente, retenido con otros pasajeros latinoamericanos en dependencias inferiores, separado del grupo. Nada, solo indignación por el trato, dicen que es habitual.
--------------------------------------------------------
(Envío Indimedia)

En un país maravillosamente verde, calido y lluvioso continuamos en el encuentro de periodistas vascos y centroamericanos
En esta cita se analiza el actual panorama de la democracia y los derechos humanos que viven los países de esta región.
Se abunda mucho en los efectos de la globalización. Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras viven momentos muy duros. La pobreza aumente, la corrupción campea por todos sitios, la esperanza e ilusión se aleja. Es la radiografía que nos muestran nuestros compañeros periodistas.
Los vascos, también muestran sus miserias en la actual democracia y situación de los derechos humanos. Julio Flor, Periodista de Canal Vizcaya, hizo una buena radiografía de la actualidad vasca. Denuncio la amenaza de ETA a los periodistas que no piensan como ellos. Fue muy severo, también, en denunciar el cierre de Egunkaria, Reprobó la violencia verbal y el odio que hay en las tertulias de las emisoras de Madrid con todo lo que es vasco y nacionalista. Sin embargo, Julio Flor, habré la esperanza de tiempos nuevos de libertad, paz y justicia para su pueblo.
El Encuentro, organizado por la UNESCO, es una oportunidad magnifica para los periodistas (15 vascos, 15 centroamericanos) para intercambiar experiencias y realidades de nuestros pueblos. En Centro América, se siente a Euskadi como un pueblo generoso y solidario en todas las causas justas. Y es así como muchos cooperantes vascos, en la actualidad, viven y trabajan en estos pueblos pobres y marginados.
Nos cuentan. "ah en mi país (pueblo o barrio) hay un sacerdote vasco, hay una chica voluntaria vasca, hay un ingeniero vasco, una monja, etc."

En Costa Rica 05 de Junio 2003
Marco Flores Sánchez





No hay comentarios: