miércoles, 9 de diciembre de 2009

Chauvinismo y patrioteros


Que bueno escuchar al recién electo presidente del Uruguay José Mújica decir que el chauvinismo impide consolidar la integración y cooperación latinoamericana.

Y es verdad, sufrimos un mal, una desgracia que es propia de unos países en fase infantil.

Que desperdicio de tiempo y oportunidades esas rabietas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, Chile y Perú, Paraguay y Brasil, Centroamérica, etc.

Jugar al enemigo externo, besar la bandera, cacarear las vivas a la patria, subirse en cañones o tanques...esa es la parodia que vemos en nuestros países.

Chauvinismo y patrioteros que se contagia en la calle y se alienta en algunos medios de comunicación. Nace la antipatía y la estupidez.

En Barcelona o en San Sebastián nos hemos juntado tantas veces los latinoamericanos para celebrar. Hemos sido compatriotas. El humor, la tradición, la música, la historia y el carácter nos une. Un amigo Argentino me dijo: Hay que estar fuera para sentirse tan latinoamericano.
Soy peruano y me emociona tantas cosas de Chile.

Y he visto a tantos amigos chilenos emocionarse con la música de Susana Baca o acompañándonos en las manifestaciones a favor de los indígenas de la amazonía.

Como no sentirme latinoamericano si hay tanto en común.

Que rabia esos politicos imprudentes y populistas que insultando al país vecino se creen más patriotas...son patrioteros.

Aminatou Haidar


Mujer, madre, ciudadana, perseverante, luchadora por la paz y la justicia. Eso es Aminatou Haidar. Hoy 10 diciembre 2009, día de los Derechos Humanos, Aminatou sigue en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

En huelga de hambre por un derecho fundamental: regresar a su país como persona libre y digna.

Aminatou representa a los miles de hombre y mujeres del Sahara Occidental, territorio y país secuestrados por la tiranía de la colonización de Marruecos y Mauritania (con responsabilidad española).

Aminatou Haidar, ha ganado varios premios internacionales por su defensa a los derechos humanos. Hoy, con su lucha por la dignidad, gana la admiración de miles de ciudadanos del mundo.

¡porque la dignidad nos hace personas y hay que defenderla siempre!