miércoles, 9 de diciembre de 2009

Chauvinismo y patrioteros


Que bueno escuchar al recién electo presidente del Uruguay José Mújica decir que el chauvinismo impide consolidar la integración y cooperación latinoamericana.

Y es verdad, sufrimos un mal, una desgracia que es propia de unos países en fase infantil.

Que desperdicio de tiempo y oportunidades esas rabietas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, Chile y Perú, Paraguay y Brasil, Centroamérica, etc.

Jugar al enemigo externo, besar la bandera, cacarear las vivas a la patria, subirse en cañones o tanques...esa es la parodia que vemos en nuestros países.

Chauvinismo y patrioteros que se contagia en la calle y se alienta en algunos medios de comunicación. Nace la antipatía y la estupidez.

En Barcelona o en San Sebastián nos hemos juntado tantas veces los latinoamericanos para celebrar. Hemos sido compatriotas. El humor, la tradición, la música, la historia y el carácter nos une. Un amigo Argentino me dijo: Hay que estar fuera para sentirse tan latinoamericano.
Soy peruano y me emociona tantas cosas de Chile.

Y he visto a tantos amigos chilenos emocionarse con la música de Susana Baca o acompañándonos en las manifestaciones a favor de los indígenas de la amazonía.

Como no sentirme latinoamericano si hay tanto en común.

Que rabia esos politicos imprudentes y populistas que insultando al país vecino se creen más patriotas...son patrioteros.

No hay comentarios: