viernes, 2 de febrero de 2007

Idiota Latinomericano y ETA rompe la tregua




Sobre el Idiota Latinoamericano




Nuestro tan admirado escritor peruano Mario Vargas Llosa ha vuelto enfilar, con toda rabia, la actualidad de Latinoamérica. Lo hace esta vez apadrinando la segunda versión del tosco manual “El Idiota latinoamericano” de sus iguales en pensamiento ultra-liberal; Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa.

El primer libro fue todo un fracaso. Carente de literatura y de investigación severa en sus análisis. Los autores se esforzaron al máximo en trasmitir burdos calificativos a todo intelectual, político, organización o movimiento que no comulgase con las ideas de derechas y su muy defendido mercado libre. Dice Vargas Llosa que este libro viene más duro y que hará temblar a todos. O sea insultos y sátiras al más vivo estilo Jiménez de Losantos.

No pensaba que Alvaro Vargas Llosa volviera a participar de un libro de esta naturaleza y con los mismos socios del primero. Es demasiado joven para pensar con rabia y escribir improperios recalcitrantes. Por lo menos el discurso que tiene en el programa de Gemma Nierga es totalmente diferente. Ahí se muestra amable, inteligente y hasta un poco progresista. Pero a veces ocurre lo que ocurre.

Marco Flores Sánchez
Publicado en Indimedia

--------------------------------------------------


Ilusión rota.




Rabia y mucha rabia e sentido por el mayúsculo atentado cometido por ETA en el aeropuerto de Madrid. Que tristeza ver una ilusión rota. Ver la paz hecha pedazos. Ver la estupidez en la destrucción de las vidas de Carlos y Diego.

¿Que cabeza tiene ETA?...¿Hay alguien inteligente en su exiliada cúpula?. Creo que matar y destruir no es el camino para construir un país civilizado, y hoy más que nunca ETA tenía la oportunidad de traer la paz y empezar a construir un mejor camino para el pueblo vasco. Pero ha mostrado los dientes de una fiera.

Como Imaz, Ibarretxe, Zapatero y muchos ciudadanos yo era uno de los que tenía ilusión por este proceso de paz. Que desgracia todo se ha roto. Y no soy españolista. Soy inmigrante. Mi hija es vasca, tengo un montón de amigos vascos y un inmenso cariño a esa tierra hermosa. Protesté y marché contra muchas de las injusticias que hace el estado con ese pueblo y sus dirigentes, me sumé activamente a la protesta contra el cierre de Egunkaria. Etc. No soy españolista.

Pero no hay derecho a vivir en las tinieblas del miedo y del asesinato. Hoy volvemos al estado anormal de las cosas. La gente tiene miedo, hay misión de matar y atentar, los jóvenes vascos apresados y torturados, los presos cada día más lejos, todo bajo sospecha, las clausuras, las ilegalizaciones, el caos por doquier. Todo es más difícil. No hay luz de esperanza. ETA y sólo ETA lo han roto.

Un abrazo para mis amigos inmigrantes de Ecuador en Euskadi. Para esa comunidad de hombres y mujeres que es fuerza de trabajo, honestidad y de vida en abundancia.

Gracias.

Marco Flores Sánchez
Indimedia

No hay comentarios: