miércoles, 27 de diciembre de 2006

Mario Vargas Llosa

Ví personalmente a Mario Vargas Llosa en dos oportunidades, las dos siempre en San Sebastián - España. La primera en una conferencia del movimiento Basta Ya de Fernando Zavater. Con Miriam llegamos mas por escuchar y conocer en persona al que considero un genio de la narrativa. La conferencia nos resultó horrorosa por que era de derechas, anticatalana y antivasca (decir que las sociedades catalana y vasca son anormales porque votan a partidos nacionalistas nos resulta ofensivo e inexacto)

Pero al margen de la conferencia y mucho antes del inicio fue interesante saludar a Vargas Llosa. Pensé que iba ser un cortisimo saludo y resultó ser cinco minutos de intercambiar una tímida presentación mía y luego un dialogo vivo y extendido con tan famoso escritor que preguntaba por mi actividad en el País Vasco, la provincia peruana donde nací, Eduardo Gonzáles Viaña, Trujillo y su feria del Libro, etc.

La segunda oportunidad fue en el año 2004, cuando Mario Vargas Llosa llegó a San Sebastián a presidir el jurado del Festival Internacional de Cine. Esta vez coincidimos en el estreno de una película, yo tenía pase de prensa, volví a presentarme y otra vez un breve dialogo mientras caminábamos por las butacas, esta vez Perú, el nivel de las películas, la frivolidad y la radio, fueron los temas de conversación en tres o cuatro minutos

Tengo una enorme admiración por Mario Vargas Llosa, compro todos sus libros, voté por él en la elecciones de 1990 en Perú, lloré y me indigne por su derrota, se puede admirar y no siempre estar de acuerdo con algunos de sus comentarios políticos y eso me pasa a mí. Creo que es un referente de libertad e inteligencia, pero conociéndolo en persona crees estar con una figura fascinante: su atención, amabilidad, seducción y esa confianza de viejo conocido lo hace más grande y entrañable.

Marco Flores Sánchez

Mario Vargas Llosa y el periodismo
El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia".

Precisamente porque el periodismo garantiza la libertad todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación. Es algo que parece obvio, pero que no se puede perder de vista si se quiere frenar cualquier intento de restringir la libertad de prensa, y también si se quiere evitar el periodismo sensacionalista"

No hay comentarios: